MI RESEÑA: SIEMPRE ALICE "STILL ALICE" DE LISA GENOVA

10.2.15

Hoy les traigo una reseña de un libro que me dejo pensando "Siempre Alice" de Lisa Genova 


Titulo: Siempre Alice
Autor(a): Lisa Genova
Editorial: Ediciones B

GRACIAS A EDICIONES B POR EL EJEMPLAR

Sinopsis:

Sin recuerdos, no hay presente.
¿Qué pasaría si todos tus recuerdos desaparecieran de tu mente y no tuvieras más opción que seguir adelante, incapaz de impedirlo?
Alice Howland está orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüista de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada y olvidadiza, un trágico diagnóstico cambia su vida, al tiempo que la relación con su familia y con el mundo, para siempre.
Bella y aterradora a la vez, esta extraordinaria novela es un retrato vívido y emotivo de la irrupción precoz del Alzheimer. Una conmovedora historia de lo que Alice piensa y siente al comprobar cómo deja de ser la persona que era y cómo no sólo pierde su identidad sino todo lo que conformaba su vida

                                     MI OPINIÓN DE ESTE LIBRO:

Termine este libro hace dos días y estuve pensando cual era la mejor manera de hacer una reseña que le haga justicia a este libro y la verdad no llegue a ninguna idea.

"Siempre Alice" nos narra la historia de Alice Howland, una exitosa profesora de psicología cognitiva en Harvard, ella está orgullosa de quien es y lo que consiguió hasta que empiezan sus problemas de memoria y desorientación lo que lleva a un diagnostico que asusta completamente Alice, su vida cambia por completo a causa de ello.

Nos encontramos con Alice una mujer fuerte, independiente e inteligente que se ve afectada por esta enfermedad que es el Alzheimer, podemos ver como de a poco va afectando su vida y en cada capitulo vemos como Alice atraviesa las diferentes etapas de esta enfermedad.
Ella sabe que es muy posible que ya no le quede tiempo, cada día que pasa le cuesta más recordar cosa, el miedo de Alice es que su enfermedad sea hereditaria y sus hijos la tengan, y no solo eso tiene miedo que un día ya no los recuerde.

A pesar de todo eso Alice vive el día a día, vemos tanto sus buenos momentos como los malos, como en cada capitulo que transcurre ella pierde una parte de quien es. Podemos leer sobre su relación con su familia y la forma en la que les afecta su enfermedad.

Sinceramente no esperaba que este libro me gustara tanto, nos cuenta una historia dura que es la realidad de muchas personas, lo que hace que nos adentremos tan fácilmente en la historia y entendamos y sufrimos con Alice de la misma manera.

La manera de escribir de Lisa Genova es increíble, su forma de describir los aspectos de esta enfermedad fueron tan realistas, hace que el lector se sienta conectado a Alice y siga su historia de principio a fin.

Esta historia es muy conmovedora, dura y  nos muestra una realidad "¿Que sentirías si de repente olvidarás quien sos?", a tu familia, amigos todo lo que aprendiste, olvidaras esos momentos que te definen....

Alice vive el día a día sabiendo que tarde o temprano va a olvidar pero trata de vivir que esos recuerdos valgan la pena, de pasar tiempo con su familia sabiendo que quizás sea la última ves que los recuerde....

"Siempre Alice" es un libro que muchos deberían leer, se que digo siempre lo mismo, pero este libro te deja pensando y te hace ver lo poco que valoras tu vida y recuerdos, como otras personas darían lo que sea por recordar a las personas que aman...

                                       FRASES:
"Se que es solo cuestión de tiempo antes de que vuelva a ocurrir, y que el tiempo entre un periodo y otro es cada vez más corto. Incluso cuando me siento completamente normal, se que no lo soy, que los malos momentos no han terminado, que es solo una tregua. No puedo confiar en mi misma."
"Este año es mi última oportunidad para mi. No creo que me quede mucho tiempo para seguir siendo yo"

" A menudo tengo miedo al mañana ¿Y si despierto y no reconozco a mi esposo?¿Y si no se donde me encuentro o ni siquiera me reconozco en el espejo?¿Cuando dejaré de ser yo?¿Es vulnerable a la enfermedad la parte de mi cerebro responsable de mi "yo"personal y único? ¿O mi identidad es algo que trasciende las neuronas, la proteínas y las moléculas defectuosas de mi ADN? ¿Son mi espíritu y mi alma inmunes a los estragos del Alzheimer? Yo creo que sí"
"Mis ayeres están desapareciendo y mis mañanas son inciertos, así que ¿Para que seguir viviendo?[..] Yo vivo día a día. vivo momento a momento" 

Este libro puede dejarte horas pensando y transmitirte todo lo que los personajes van sintiendo en cada capitulo.
Leer este libro fue una montaña rusa de emociones aunque no me arrepiento de haberlo leído, es un libro que todos deberían leer y pensar sobre este tema...

                                                                                     PUNTUACIÓN:
5/5

¿Lo recomiendo?  ¡SI! ES UN LIBRO QUE VALE LA PENA LEER!!!

Les dejo el trailer de la película:



"Siempre Alice" llega a los cines de Argentina el 19 de febrero!!!

No quiero dar muchos spoilers por lo que fue difícil hacer esta reseña por que no puedo aclarar entre lo que escribo y pienso del libro....

                                                     ¿Lo leyeron? ¿Quieren leerlo?

You Might Also Like

12 comments

  1. Hola! Desde que vi el trailer de la peli me muero por leerlo, pero creo que no ha llegado a mi país por que no lo encuentro en ningún lado, supongo que tendré que esperar a la FIL algo así.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría leerloo, alguien que me pase un link de descarga?, en formato epub please :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!! No conocía el libro pero me llamó mucho la atención tu reseña. Ya el hecho de que la protagonista sea lingüista me compró :) Voy a tratar de conseguir el libro antes de ver la película!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ?¡La portada es hermosa! Y tu reseña perfecta, definitivamente lo leeré.

    ResponderEliminar
  5. Este es un libro que le tengo muchas ganas!! Pienso que es un tema en el que todos deberiamos reflexionar bastante. Gracias por la reseña!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Me entro curiosidad y decidi fijarme si habia llegado a mi ciudad y boom ahi estaba, hace mucho lo estoy esperando, se estreno la peli, y yo lo quiero leer antes de verla, por lo tanto me adentre a algunas reseñas y de todas esta fue una de las mejores!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! :) acabo de terminar el libro y la verdad me gusto mucho. Es una historia muy emotiva que nos hace sentir en nuestra propia piel el sufrimiento de Alice y todo lo que implica semejante enfermedad. Sobre todo ese terror que implica ir perdiendo nuestros recuerdos... Me pongo a pensar y ...¿qué puede ser mas terrible que perder de a poco nuestros recuerdos? Eso que nos construye a cada uno.. realmente desgarrador... y contado aquí de un modo realmente maravilloso..
    Gracias por la reseña..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Leí el libro hace unos días. Mi padre murió hace un mes con un diagnóstico de Alzheimer. Leyendo el libro pude entender lo que su mente no lograba hacer, pero también reconocí en la familia de Alice lo que vivimos en nuestra familia. No es una enfermedad sencilla, de hecho es muy, pero muy pesado entender como responder. Pero en nuestro caso, fue una circusntancia que nos unió.

    Es un libro conmovedor, lleno de la lucha por sobrellevar una enfermedad que arrastra con todo, hasta con los recuerdos. Pero queda la esperanza de saber que el Amor puede recuperar también lo que la mente llega a perder para siempre.
    SJamaica.

    ResponderEliminar
  9. Hola! :) No conocía el libro (siempre Alice de Lisa Genova) pero me encantaría leerlo ya que la reseña que diste me llamo mucho la atención, principalmente porque Alice Howland es una mujer fuerte, independiente e inteligente, profesora de psicología cognitiva en Harvard y lingüista de fama mundial que por azares del destino cambia sus roles de vida al enterarse de que sufre una enfermedad llamada alzheimer.

    Un fragmento que retomaste del libro y que me gusto mucho fue:

    "Que pasaría si todos tus recuerdos desaparecieran de tu mente y no tuvieras mas opción que seguir adelante, incapaz de impedirlo?"

    Voy a tratar de conseguirlo y definitivamente lo leeré.

    !! Gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  10. Hola! :) No conocía el libro (siempre Alice de Lisa Genova) pero me encantaría leerlo ya que la reseña que diste me llamo mucho la atención, principalmente porque Alice Howland es una mujer fuerte, independiente e inteligente, profesora de psicología cognitiva en Harvard y lingüista de fama mundial que por azares del destino cambia sus roles de vida al enterarse de que sufre una enfermedad llamada alzheimer.

    Un fragmento que retomaste del libro y que me gusto mucho fue:

    "Que pasaría si todos tus recuerdos desaparecieran de tu mente y no tuvieras mas opción que seguir adelante, incapaz de impedirlo?"

    Voy a tratar de conseguirlo y definitivamente lo leeré.

    !! Gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  11. Lo estoy leyendo y es atrapante el libro, mi abuela tuvo la enfermedad y después de muchos años me animé a abordar este tema, tener otra mirada. La imagen de la portada es muy significativa, ya que Alice menciona en él lo traumático que fue para enterarse cuando era chica que las mariposas viven tan solo horas, tan bellas y tan poco tiempo, tal vez como los recuerdos en el caso de esta enfermedad....

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, no conseguí el libro aún pero vi la película, es hermosa

    ResponderEliminar

Convidame un Matecito

Like us on Facebook