Mi reseña: El odio que das de Angie Thomas

19.2.18

Hoy les traigo una nueva reseña de un libro que es muy comentado estos días por los lectores en cada red social. "El odio que das" de Angie Thomas espero y disfruten leyéndola

Titulo: El odio que das
Autor(a): Angie Thomas
Editorial: Gran Travesía (Océano)

GRACIAS A OCÉANO POR EL EJEMPLAR

Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella es testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner en riesgo su vida.

Desde hace tiempo que siento curiosidad por este libro, desde que se anuncio su futura adaptación, mucho se comenta de este libro. Y después de tanto tiempo pude leerlo, y si bien no fue lo que esperaba, hay que admitir que tiene muchos temas que se ven hoy en día en el mundo.

"El odio que das" nos lleva a conocer a Star, una chica común de dieciséis años, que vive dividida entre dos mundo, por un lado ella es la chica que vive en el barrio pobre de gente negra y por otro es la chica que estudia en una elegante escuela de un barrio residencial. Ella no se siente cómoda en ninguno de estos mundos, pero se mantiene neutral a ciertos aspectos de ambos mundos, hasta que todo cambia cuando presencia la muerte de su mejor amigo a manos de un policía. Desde ese momento su vida dará un nuevo giro, ya no se siente segura en ninguna parte, y comenzara a cuestionarse sobre el racismo que hay a su alrededor y sobre la brutalidad de los que se suponen deben protegerlos...

Hoy en día lamentablemente solemos ver casos como los que nos narra este libro, la discriminación, el racismo, la violencia son cosas que se ven día a día en el mundo. Creo que los libros son un reflejo de lo que sucede en la sociedad, que nos hacen tomar conciencia de una manera particular sobre temas que no tomamos en cuenta o solo ignoramos, y Star nos hace ver eso, desde su particular mirada nos hace reflexionar sobre diversos temas. Star es una chica común que no se siente cómoda en ninguna de estos mundos en los que se divide su vida, por un lado siente que debe fingir mientras esta en la escuela y esta pendiente a no ser el estereotipo de lo que muchos esperan de ella. Ella vive dividida entre los prejuicios, las miradas, la violencia que la lleva  a cuestionarse cada día todo lo que ve, quien es y a la vez que puede cambiar. Y todo da un giro cuando su mejor amigo muere a manos de la policía, ya nada es lo mismo, ahora ella es un blanco, alguien que ambos bandos amenazan y donde en el mundo donde ella vive puede llegar a correr peligro su vida, sobrevivir a ello y levantar su voz es una de las razones que la motivan a seguir.  Admito que Star es un personaje que me tiene un tanto dividida, por un lado me gusto, creo que es un personaje valiente que sabe lo que busca y que empieza a tomar conciencia de lo que pasa a su alrededor y deja un poco de lado toda esa "burbuja" que muchos intentan instalar y por otro, creo que es un personaje que esta lleno de prejuicios, a ella le molesta lo que la gente puede pensar al verla, que la enfrasquen en lo que se espera de ella, solo por el lugar donde nació y su color de piel, pero ella en mucha ocasiones hace lo mismo, creo que muchas veces contradice su propio discurso, pero a la vez es un personaje que aprendió a luchar, que desea que las cosas cambien, que sabe que no todos son malos, pero que existe y va a seguir existiendo esa gente que solo juzgue por el aspecto y que aprendió a defender sus derechos, que sabe que hay que luchar por el futuro, por los que ya no están con ella y que espera con esperanza que el cambio surja.

El libro me gusto, no voy a darles muchos spoilers por que es una historia que vale tomarse su tiempo y leerla, puede que no a todos les guste, pero deja un claro mensaje que deberían leer. Como dije no fue lo que esperaba, tuve que tomarme mi tiempo en leerlo, ya que hubo momentos donde el libro me parecio muy intenso y necesitaba dejarlo para retomarlo más tarde, esta fue una lectura que se me hizo eterna, pero que valio la pena la espera y el tiempo que me tomo leerla. Con una narración sencilla, fluida, honesta, cruda y real la autora nos permite sentirnos parte de esta historia y ver la lucha de estos personajes para saber quienes son, para defenderse, para hacernos tomar conciencia de la violencia que existe contra la gente, muchas veces debido a su color de piel, y darnos una protagonista que nos habla desde su experiencia, que aunque muchas veces vio el odio que sienten algunas personas igualmente posee esperanzas en el cambio. Creo que es el libro más realista que leí sobre este tema hasta ahora, me hubiera gustado que trate más a fondo ciertos temas, pero sacando eso, fue una lectura bastante buena, ahora puedo entender un poco las criticas hacia él, no es un libro perfecto pero es un libro que te deja pensando una vez que lo terminas.

Es la primera vez que leo a Angie Thomas y me encanto, desde su escritura, la pasión con la que nos narra esta historia, lo fácil que es sentir cariño hacia estos personajes. Y abrir los ojos a un tema que muchos no conocemos, pero vemos en el mundo día a día. Con personajes valientes, fuertes y llenos de ideales su autora nos sumerge en este mundo donde la mirada del otro puede ser muy importante, donde la violencia domina y donde la lucha recién comienza.  Lo mejor de este libro es que cada personaje que posee esta historia es parte de ella, cada uno con su mirada, con su acción pretenden cambiar la manera en la que los ven

"El odio que das" es una lectura obligatoria, que nos invita a ver más alla de nosotros mismos y ver lo que realmente pasa en este mundo.

"A veces puedes hacer todo bien y las cosas seguirán saliendo mal. La clave es nunca dejar de hacer lo correcto"

3.5/5