Mi reseña: El único recuerdo de Flora Banks de Emily Barr

13.11.17

¡Buen lunes! Esta es una reseña que quería subir hace días, pero estoy algo ocupada con los cierres de cuatrimestres, pero hoy les traigo un libro que me gusto mucho más de lo que imagine.

Titulo: El unico recuerdo de Flora Banks
Autor(a): Emily Barr
Editorial: Salamandra

GRACIAS A RIVERSIDE AGENCY Y @SOMOSBESTYA POR EL EJEMPLAR

Desde que la operaron del cerebro a los diez años, Flora Banks sufre un extraño tipo de amnesia: su mente no es capaz de recordar más allá de un par de horas. Hasta que un día, la imagen de un beso furtivo con Drake, el exnovio de su mejor amiga, surge de su memoria de forma casi milagrosa, un indicio esperanzador de que su mente podría funcionar con normalidad. Así que, cuando recibe un correo electrónico en el que Drake le propone que se encuentren en Noruega para contemplar el sol de medianoche, Flora se lanza a la aventura sin dudarlo, con la ilusión de volver a ser ella misma. Sin embargo, desde el momento en que llega a las islas Svalbard, todo resulta muy distinto a lo imaginado, y Flora tendrá que hacer honor al lema que lleva tatuado en la mano, «sé valiente», para asumir una verdad nada fácil de asimilar.

Cuando este libro llego a mis manos, sin importar el libro que estaba leyendo, se convirtió en mi próxima lectura y debo decir que ni la sinopsis ni la portada te preparan para la maravilla que es este libro y la montaña rusa de emociones que te produce al leerlo.

"El ultimo recuerdo de Flora Banks" nos lleva a conocer a Flora, después de sufrir un accidente cuando era pequeña, ahora sufre de amnesia, su memoria guarda sus recuerdos solo por un par de horas pero después es imposible recordar lo que pasa en su vida más allá de los recuerdos que posee sobre antes del accidente que cambio su vida. Pero algo cambio, hay un recuerdo que no se borra de su mente, un beso y puede que sea el inicio del viaje más extraordinario que pueda tener, que la hará entender quien es, y que su memoria es parte de ella, que esos recuerdos que busca están ahí, aunque no lo recuerde. Ser valiente es su única opción, y a lo largo de la historia tendrá que serlo para aceptar lo que ocurre a su alrededor.

Este libro es FASCINANTE, sin dudas se convirtió en una de mis mejores lecturas de este año, desde la historia, los giros, los personajes hacen que esta historia logra cautivarte entre sus páginas. Flora es un personaje que me encanto, es una chica valiente, fuerte y decidida, un tanto soñadora que solo busca encontrarse a ella misma entre toda esa laguna que existe en su mente. ¿Se imaginan estar en su lugar? Vivir una vida sin recordar las cosas que existe, a quien conociste, solo recordando a través de frases que anota para así no olvidar completamente las cosas importantes, pero a la vez sintiéndose incompleta, necesitando encontrar respuestas a todo ello para sentirse completa. Ella recuerda su casa, sus padres y su mejor amiga, pero más allá de los diez años no posee recuerdos completos sobre lo que sucedió en su vida. Todo cambia cuando un recuerdo de un beso no deja de rondar su cabeza, Drake puede ser la respuesta que busca, la pista para entender que su memoria no esta perdida. Así que sin pleno aviso comenzará un viaje que la llevará a descubrir quien puede ser, la persona que es, entender que no esta sola y que hay gente que va a  estar cuidándola a pesar que ella no los recuerde. Y a lo largo de su historia quizás encuentre esas respuestas y esperanzas de que su vida cambie, solo debe ser valiente y enfrentarse a todo lo que surgía a su alrededor, ya que algunas verdades serán duras, y esta búsqueda va más allá de un chico, si no para aprender a reconciliarse con esa memoria que esta dentro de ella.

Como dije este libro me encanto, al comienzo pensé que iba a encontrarme con una historia más de romance, pero estaba completamente equivocada. Me encontré con un libro maravilloso, emocionante, triste y con un personaje principal que si bien me frustraba, a la vez que ella también lo hacia consigo misma, me encanto ya que creo que debe ser muy valiente para no quedarse con lo que todos esperan de ella y ser capaz de salir de una burbuja creada para mantenerla a "salvo" y recorrer un mundo que no conoce, solo con unas cuantas palabras que le recuerdan el lugar y con quien esta, pero que cada día es algo nuevo, las cosas siguen sorprendiéndola. Es muy difícil no sentir empatía por Flora ¿Que harían si no recordaran su vida?¿Si los recuerdos nos hacen quienes somos, como saber quién podes ser, si no tenes recuerdos de ello?. Flora se enfrenta a muchas de esas preguntas todos los días, pero es un personaje tan valiente que me encanto.

Emily Barr me sorprendió y atrapo con este libro, desde la narración y los personajes, haciendo que sea una lectura tan intima, es fácil sentir el miedo, el enojo, y lo perdida que esta entre no saber que pasa y entre querer conocer esa verdad. El libro me sorprendió constantemente, llegando al final no podía creer el giro que dio y me encanto lo emocionante que fue, fue un final muy esperanzador para este querido personaje. Con una narración tan intima la autora nos permitió ser un poco Flora a través de la historia, así entender un poco más lo complejo que puede llegar estar en su situación, fue una lectura que disfrute, ya que se volvió adictiva fue casi imposible no dejar de leerlo y a la vez no querer que termino o solo necesitar más de esta historia. Cada personaje en esta historia es importante, son piezas fundamentales en el apoyo que recibe Flora a través de todo lo que ocurre a su alrededor, y si bien algunos pueden estar equivocados, otros harían cualquier cosa por ayudarla a encontrar lo que buscan.

"El ultimo recuerdo de Flora Banks" fue una lectura emotiva, fuerte, que te lleva a través de una montaña rusa de emociones mientras estas perdida entre sus páginas. Un libro que sin dudas entra entre mis favoritos y que vale la  pena leer.

"Estoy realmente aquí. Sin embargo, sé que no lo soy. Estoy dentro de algo que debe estar enterrado en mi cabeza. Estoy entre capas profundas en mi propio cerebro".
"Quiero ver cómo puedo existir sola. Quiero que me permitan vivir dentro de mi propia memoria "
"Aunque no sé mucho sobre esto, sé que tengo una historia. Sé que no ha terminado. Hay sombras y sombras de aventuras y nuevas personas en lugares salvajes."