Mi reseña: Odio, Amor y Otros filtros de Samira Ahmed

19.9.18

¡Buenas noches, Readers! ¿Pueden cree que desde el lunes tenia esta reseña para publicar pero mi sobrino secuestraba mi computadora? Bueno, así era, parece estar en la etapa en la que quiere ver vídeos en la Notebook de kpop, así que recién ahora pude recuperarla jajaja. Hoy les traigo una reseña que tenia pendiente desde hace unas semanas "AMOR, ODIO Y OTROS FILTROS" de SAMIRA AHMED

Titulo: Amor, Odio y otros filtros
Autor(a): Samira Ahmed 
Editorial: Del Nuevo Extremo

GRACIAS A OCÉANO POR EL EJEMPLAR

Sinopsis:
Debut literario de Samira Ahmed en el que una adolescente musulmana indio-estadounidense se enfrenta a la islamofobia y a una realidad que no puede explicar ni de la que puede escapar. Maya Aziz está dividida entre dos futuros: el que sus padres esperan de su buena hija india —es decir, permanecer en Chicago y ser emparejada con un joven musulmán “adecuado”—, y el que ella desea: ir a la escuela de cine en Nueva York, reírse con su mejor amiga, hacer documentales y salir con un chico que apenas conoce, y escabullirse con sus clases privadas de natación en un estanque secreto. Pero mientras lucha entre la elección de sus padres y sus propios deseos, su mundo se ve sacudido por un horrible acto de terrorismo cuando un suicida, que también se apellida Aziz, ataca en el corazón de Estados Unidos y amenaza con alterar el curso de su vida para siempre. ¿Qué le sucede a una familia musulmana cuando su comunidad es consumida de repente por el odio y el miedo? 


Desde que leí su sinopsis este libro me intereso y a medida que fui leyéndolo la historia fue atrapándome y fue una lectura que sin dudas te hace reflexionar.

"Amor, Odio y otros filtros" nos lleva a conocer a Maya, una chica India, que se encuentra en un momento donde debe tomar decisiones para su futuro, pero se encuentra dividida entre la persona que quiere ser y lo que sus padres esperan de ella. Pero todo cambia con un atentado terrorista, cuya persona que lo comete también tiene su apellido, eso llevara a que su vida cambie y comprender como será su vida a partir de ahora, cuando los actos de un par de personas condena a toda su familia y comunidad. 

Una historia que me fue sorprendiendo a medida que iba leyendo, es un libro que toca temas que seamos sinceros se sigue viviendo en la actualidad, el hecho de que se culpe a todas las personas india musulmanas y se desate ese odio irracional por los actos de solo algunas personas, lo vemos constantemente. Maya es una chica que busca ser ella misma, busca ser libre de todo lo que su familia imponga para su futuro, ella desea estudiar cine en Nueva York, salir con sus amigos, enamorarse y ser la persona que desea lejos de todo lo que se espera de una chica india musulmana. Pero todo da un nuevo giro con un atentado terrorista que pone a la comunidad musulmana en el ojo de la tormenta. Ahora deberá enfrentarse a una sociedad que solo por ser quien es, los culpa por las decisiones y el odio de otros. A pesar de todo ella no se encontrará sola, habrán personas que estarán con ella pese a todo y que los ayudaran a enfrentar el odio que irradia a su alrededor. 

Esta fue una lectura que me encanto, es un libro corto por lo que se lee muy fácilmente, pero a la vez esta lleno de temas que te llevan a reflexionar, tocando temas como el racismo, el odio y la manera en la que ve la sociedad estos hechos. El libro esta narrado en primera persona, por lo que podemos conocer desde la perspectiva de Maya todos lo que ocurre a su alrededor, donde conocemos un poco más de su cultura y lo que es ser una chica india musulmana en una sociedad que prejuzga sin conocer a alguien. Donde podemos ver como comienzan las amenazas y como el miedo se convierte en una constante en su vida y en la de su familia, amigos y comunidad. Lo que me gusto de este libro fueron la cantidad de personajes que complementan esta historia, la manera en la que esta narrada y como toca de una manera respetuosa temas serios que se siguen viviendo en el mundo actual. Vivimos en un mundo donde los sucesos de este libro, bien podrían basarse en la realidad, donde sigue existiendo odio, racismo de ciertos grupos que llevan a violencia sin sentido. 

Samira Ahmed es una autora que tiene un debut en la literatura sorprendente, desde su narración, sus personajes, la forma en la que tiene de contarnos una dura, conmovedora, y a la vez esperanzadora. Por que de la misma manera que existe el odio, la incompresible, existen personas que están para apoyarse unas a otras y que entienden que las decisiones de una persona no debería culpar a toda una comunidad. Sinceramente es un libro que DEBERÍAN leer todos, y sin dudas es una lectura muy recomendable para leer en estos tiempos....

"Amor, Odio y otros filtros" es un libro con una historia exquisita, que posee ciertos baches en la trama, pero que sin dudas es una lectura que merece ser contada y una autora que merece ser conocida por este libro que nos regalo.

"Una cosa que aprendí: la gente ama una cámara, y cuando estoy filmando, la ven, no a mí, así que siempre que lo necesito, puedo desaparecer silenciosamente detrás de mi fiel escudo". 
"En los últimos tiempos hemos visto el odio emerger de las esquinas oscuras, las antorchas brillando en la noche. Hemos sido testigos de que los llamados líderes no solo aceptan casualmente la crueldad, sino que la engendran. Peor aún, hemos visto violencia horrible. Pero a nuestro alrededor, hemos visto a personas que se levantan, no meramente contra las fuerzas del odio, sino por la igualdad y la justicia. El fanatismo puede atravesar el grano estadounidense, pero también la resistencia. Conocemos el mundo por el que luchamos. " 

PUNTUACIÓN:
4/5
¿Recomiendo este libro? ¡Claro! Si buscan un libro corto, con una historia profunda y llena de momentos reflexivos, tienen que leerlo.

¿Lo leyeron?


Gracias por leer esta reseña.

You Might Also Like

0 comments

Convidame un Matecito

Like us on Facebook